La limpieza de nuestro hogar debe ser una prioridad para mejorar nuestra calidad de vida. Por eso hoy te queremos hablar sobre como limpiar una mampara de baño como un auténtico profesional.
No existe ningún «truco» mágico ni nada parecido, aquí te vamos a enseñar como se limpia una mampara de verdad, sin cuentos ni historias.
¿Cómo se puede ensuciar una mampara?
Lo primero de todo es saber de que formas se puede manchar nuestra mampara de baño, para saber así a lo que nos estamos enfrentando. Las causas más comunes de suciedad son las siguientes:
- Sarro y Cal: El agua deja restos minerales que opacan y ensucian nuestra mampara.
- Jabón y champú: Los residuos de estos productos desgastan nuestro cristal.
- Moho y hongos: al ser nuestra baño un sitio húmedo, estos pueden desarrollarse.
- Manchas de agua: Las gotas de agua se secan en la mampara y deja manchas.
Estos son los enemigos contra los que nos vamos a enfrentar a la hora de limpiar nuestra mampara de ducha, ahora que ya los conoces, pongámonos manos a la obra.
¿Qué necesito para limpiar mi mampara de baño?
Para comenzar con la limpieza necesitamos ciertas herramientas que nos van a ayudar en nuestro día a día, y que son imprescindibles para realizar una limpieza eficaz de forma cómoda.
A continuación te listamos los productos que necesitas, los mejores aliados posibles para combatir la suciedad.
Obligatorio | Opcional |
Una rasqueta limpiacristales de ducha | Guantes de limpieza de látex |
Una bayeta de microfibra, o en su defecto una esponja limpiacristales | |
Un bote líquido limpiador de mamparas |
Al final de esta página tenemos preparada una recomendación de dichos productos que podrás encontrar en Amazon a un precio muy tentador.
¿Cómo limpiar la mampara de mi ducha o bañera?
Con todo ya listo y preparado, comenzaremos utilizando nuestra rasqueta limpiacristales, pasándola por nuestra mampara en forma de ‘S’, de arriba hacia abajo.
Si nos hemos animado a comprar unos guantes de látex, debemos ponérnoslos antes de llevar a cabo la limpieza.
La rasqueta eliminará todos los restos de agua y suciedad superficiales, permitiéndonos así avanzar a nuestro siguiente paso.
Cuando finalicemos con la rasqueta utilizaremos nuestra bayeta o esponja, dependiendo de cual haya sido nuestra elección. Además, haremos uso del bote líquido limpiacristales.
Aplicaremos a nuestro cristal un poco de líquido limpiador de mamparas, si el bote es de spray podremos controlar las cantidades utilizadas. Y con la bayeta limpiaremos una vez más en forma de ‘S’, de arriba hacia abajo.
¿Funcionan las soluciones caseras para limpiar una mampara de baño?
Es posible que hayas oído hablar de utilizar vinagre, alcohol, o incluso vino para limpiar los cristales de una mampara, trucos caseros que suenan muy bien y aparentemente son una gran solución.
Aunque es cierto que si funcionan, no son igual de eficaces que los productos especializados. En algunos casos pueden no cometer su labor.
Como curiosidad, existe vinagre de limpieza, pensado para ser una opción ecológica para la limpieza de nuestro baño.
¿Hay algo más que pueda hacer?
Antes te hemos explicado el proceso de limpieza para una mampara de ducha, pero esto no es todo. Lo mejor que puedes hacer para mantener limpio tu baño es evitar la suciedad lo máximo posible.
Si después de cada baño haces una pasada rápida con la rasqueta y la bayeta, sin necesidad de usar líquido limpiacristales, obtendrás mejores resultados con menos esfuerzo.
Si permites que se acumule suciedad, aunque luego intentes realizar una limpieza intensiva, es posible que no obtengas los resultados esperados.
Productos de limpieza de baño
Como te prometimos anteriormente, aquí tienes una lista con los mejores productos para limpiar tu mampara de baño. Con este pack tendrás todo lo necesario para mantenerla limpia.