Al instalar una ducha o bañera en nuestro baño, contamos principalmente con dos opciones para aislarla: una mampara o una cortina de baño. Nos puede surgir la duda de cual puede ser una mejor opción para nosotros, y no es para menos.
Estas dos soluciones aportan distintos beneficios, y dependiendo de nuestra situación nos convendrá más elegir una u otra. A continuación descubriremos cuales son, y como elegir nuestra solución ideal.
Otros usuarios también han leído…

¿Dónde se encuentran las principales diferencias?
A la hora de comparar estos dos productos, aunque ambos desempeñen la misma función, identificamos tres cualidades claves en las que se diferencian, y son las siguientes: la calidad, el precio y la mantenibilidad.
Podemos adelantar que, mientras las cortinas de baño están pensadas para usuarios con menos presupuesto, o como una solución a corto plazo para nuestro baño, la mamparas tienen un enfoque totalmente contrario, donde buscaremos la inversión más rentable en el largo plazo.
Precio: ¿Cuál es la opción más barata?

Cuando hablamos de precio, las cortinas de baño ofrecen la solución más económica, indiscutiblemente.
Podemos encontrar una cortina de ducha de calidad media a partir de 10 euros, mientras que las mamparas de baño se suelen conseguir a partir de 300 euros.
Cabe resaltar, que el precio de una mampara depende de cuál sea su materia de fabricación, tenemos desde mamparas de vidrio templado, hasta de PVC. Puedes informarte más al respecto pulsando aquí.
Durabilidad: ¿Cuál es más duradera?
Si buscamos la mayor durabilidad, las mamparas de ducha son la única respuesta correcta. Y es que una cortina de ducha tiene una vida útil muy escasa.
Una mampara de ducha dependiendo del material con el que esté fabricado nos puede durar más o menos años, igualmente la diferencia que una cortina es muy amplia. Estamos hablando de que fácilmente, nos puede durar 10 años.
Accesibilidad: ¿Cuál es más fácil de usar?

Cuando hablamos de accesibilidad, nos referimos a la facilidad que tiene una persona para ducharse, o bañarse, fácilmente en nuestro baño.
Una cortina de ducha siempre será una opción muy cómoda para nosotros, debido en gran medida a su ligereza. Las mamparas también tienen modelos igual de accesibles, o incluso más, como los diseños Walk-in.
Es cierto que en general puede ser mejor opción una cortina de baño que una mampara respecto a este punto. Pero los modelos más accesibles de mamparas superan a las cortinas de ducha.
Protección: ¿Qué opción aísla mejor?
Entre una mampara o una cortina de ducha, la mejor forma de evitar salpicaduras de agua a todo nuestro baño, es una mampara. Y ya no solo es eso, una mampara de baño también puede aislarnos térmicamente.
En el caso de las bañeras, la cosa está mas pareja entre ambas opciones, pero la mampara es superior en todos los aspectos.
Montaje: ¿Cuál es más fácil de instalar?
Siempre puede haber casos excepcionales, pero las cortinas de ducha no suelen presentar complicaciones a la hora de ser instaladas. Lo puede hacer uno mismo fácilmente, en poco tiempo.
Aunque es cierto que también se puede montar una mampara de ducha sin necesidad de ayuda profesional, es algo más complicado y que lleva más tiempo en comparación.
Limpieza: ¿Y cuál es más fácil de limpiar?

Las mamparas de baño actuales son mucho más fáciles de limpiar que las cortinas, e incluso se mantienen más limpias en el tiempo.
Y es que los fabricantes revisan exhaustivamente este aspecto en sus productos, aplicando tratamientos antical a sus cristales entre otros para mejorar su apariencia en el tiempo.
Las cortinas de baño son más propensas al desgaste, debido a su bajo coste de fabricación.
Conclusión, ¿Elegir una mampara o una cortina de baño?
Claramente, estos dos productos tienen un público objetivo totalmente distinto. Por un lado, las cortinas de baño están destinado a usuarios muy específicos que no tienen mucho presupuesto, o que necesitan un solución rápida para su baño, como casas rurales o viviendas de alquiler temporal.
También puede ser una gran elección para aquellas personas que tengan hijos pequeños, y busquen un acceso muy cómodo a la ducha/bañera.
Por otra parte, las mamparas de de ducha están enfocadas en las viviendas habituales, para usuarios que vayan a vivir muchos años en el mismo hogar. En este caso, hace falta un presupuesto mayor, aunque siguen existiendo opciones muy económicas.
Finalmente, nuestra elección se debe basar en el uso que le tenemos pensado dar a nuestra ducha/bañera. Si pensamos en el medio/largo plazo, la mampara de duchar es nuestra solución ideal. Si por el contrario, pensamos en el corto plazo, con una cortina de ducha podremos satisfacer nuestras necesidades.